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Cómo gestionar el talento en las organizaciones ante los cambios que trajo la pandemia

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Dos años bastaron para que muchas transformaciones pongan a prueba a compañías grandes y pequeñas, obligándolas a replantearse sus formas de trabajar, sus equipos, y la manera de comunicar ante terceros.

Infobae participó de una presentación en la cual se consideraron las principales causas que están generando la transformación de las corporaciones y cómo estos cambios impactan en la gestión del talento.

André Maxnuk, presidente de Mercer América Latina, expresó que ?La transformación no es algo nuevo, antes de la pandemia el mundo ya vivía un proceso de cambios, lo que hizo la pandemia es acelerarlo?.

Estos cambios acelerados han tenido un impacto que ha hecho replantearse a muchas personas sus propósitos profesionales y personales, al punto de emprender nuevas búsquedas laborales. Esto ha generado un nuevo desafío para las organizaciones en la batalla por el talento, sobre todo de las nuevas generaciones.

En este sentido, ante los cambios acelerados que atraviesan las organizaciones, el directivo hizo hincapié en la importancia de pasar del crecimiento, la eficiencia y el retorno, a la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad para seguir sumando valor a los clientes.
Maxnuk comentó que ?(La crisis) vivida en 2020, como consecuencia del Covid-19, es una crisis humana. Ha impactado en la manera en que vivimos, en cómo nos conectamos. Por lo tanto, requerirá soluciones humanas. Si no hay una solución humana será difícil encontrar nuevos caminos?.

Para acelerar la transformación ?Hay que desaprender todo lo que hemos construido antes de la pandemia?. ?El legado, sea la mentalidad o la infraestructura que trañamos, hoy es el principal obstáculo para la automatización sostenible y el futuro del trabajo?, comentó el ejecutivo.

Es importante considerar que hoy en día las nuevas generaciones, los jóvenes, llegan con nuevas formas de pensar. ?Ellos buscan organizaciones que trasciendan y los ayuden a prosperar. Lo que era una tendencia, pasa a ser una regla y entonces las organizaciones con estructuras jerárquicas pasan a ser cada vez más obsoletas y quedaran fuera de la guerra por el talento. Buscan organizaciones más flexibles, diversas, con foco en lo sustentable?, aseguró el ejecutivo. ?Esto hace que las organizaciones incluyan cada vez más métricas vinculadas con el compromiso social, medioambiental y equidad de género?.

André Maxnuk también comentó sobre las habilidades que están cobrando más relevancia en este contexto. Entre ellas figuran las de autogestión y priorización, y muchas otras habilidades cognitivas como la colaboración, adaptación, destreza y fluidez digital, entre otras.

Otra tendencia tiene que ver con el aprovechamiento de la ciencia del talento. ?El líder debe empoderar a su organización en un ambiente virtual, ya no tiene la respuesta a todo?, por ende, debe apalancarse en el análisis de datos para la toma de decisiones.

Finalmente, dijo que la última tendencia tiene que ver con la flexibilidad. En una etapa pre-pandemia las organizaciones se oponían a invertir para mejorar y avanzar en la posibilidad del trabajo virtual y esto tuvo que cambiar. Aunque en América Latina aún falta reglamentarlo en muchos países, estamos avanzando en ese sentido.

Por su parte Cecilia Giordano, CEO de la misma compañía, cerró diciendo: ?Estamos hackeados por estos replanteos que aceleró la pandemia. La pandemia unió la teoría con la práctica. Mucho verbalizábamos, pero no lo veíamos en la práctica. Nos dimos cuenta de que, durante la pandemia, nuestros cuerpos fueron los que sensibilizaron la distancia, el aislamiento. Porque somos seres sociales y necesitamos líderes resilientes, empáticos, líderes humanos?.

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