La gestión de crisis consiste en anticiparse y prepararse para tomar decisiones en escenarios complejos.
La reciente pandemia de Covid-19, dejó en las áreas de Gestión Humana un importante aprendizaje al respecto: La gestión de crisis no es un acontecimiento puntual. Es un proceso continuo que debe integrarse en la cultura de cada organización.
¿Cuáles son los principios clave de una gestión de crisis eficaz?
Cuando ocurre una crisis, hay que actuar con rapidez para no perder el control de la situación. De este modo, si los procesos fallan y hay que enfrentar situaciones de incertidumbre, será más fácil recuperarse.
Los expertos recomiendan tener en cuenta seis pasos para la gestión de crisis que ayudarán al equipo a superar estas situaciones.
Armar el plan de comunicación frente a potenciales crisis. En él se expondrán todos los detalles relacionados con el proceso de respuesta frente a la crisis.
Este grupo se crea con un fin específico, y debe incluir a personas de diversos departamentos, principalmente, los de Comunicación, Operaciones y Recursos Humanos.
Este equipo debe reunirse al menos una vez al año para repasar la situación actual de la empresa, junto con cualquier problema potencial.
Los expertos recomiendan estar atentos a cualquier problema potencial que pueda dañar el funcionamiento de la empresa, para estar preparados.
También te puede interesar: «RRHH y la gestión del talento: una tarea esencial para el éxito de las empresas»
Lo ideal es que el conjunto de la organización pueda identificar una crisis potencial antes de que se convierta en un problema en toda regla.
Una vez que se confirman los hechos, se debe responder a la crisis. Dependiendo de la situación, es posible que se tenga que aplicar una o varias de las siguientes estrategias de comunicación:
Una vez superada la crisis, hay que dedicar tiempo a evaluar lo ocurrido. ¿Qué ha ido mal? ¿Qué se puede mejorar? ¿Cómo se puede evitar que se repita? Solo mirando hacia atrás a las crisis pasadas puedes asegurarte de que no se repitan.
Somos un equipo de profesionales formados en
Psicología, Recursos Humanos, Comercialización y Negocios; hemos forjado nuestra experiencia en Consultoría y en Organizaciones.
Nuestro espíritu consultivo y el foco en la calidad de lo que hacemos nos permite construir relaciones de largo plazo